viernes, 10 de febrero de 2012

Florianópolis: Febrero 2012, Playa Cachoeiras do Bom Jesus













































Regresamos de nuestras vacaciones!!!! (...y ya queremos volver!!!)....pero vamos a compartir como nos ha ido, con que nos encontramos, y cuales son los puntos a destacar (tanto positivos como negativos) en este maravilloso viaje a la isla.

La Agencia de Viajes: contratamos un paquete turístico en una Agencia de Córdoba capital: Impulso Travel. El paquete incluía: 10 días/7 noches, bus cama (abonamos la diferencia porque era semicama) en Hotel Bom Jesus da Praia, ahora "Porto Sol Beach" (había cambiado de nombre entre que contratamos el servicio y viajamos, y nos asustamos un poco pero nos dijeron que sólo ese era el cambio por suerte.

El Transporte: Autotransporte 21. Al abordar el domingo 29 de enero en la nueva terminal de ómnibus de Córdoba vimos que la leyenda en el micro decía (además de autotransporte21): KMB viajes. Comento todos estos detalles para que no se asusten y los tengan en cuenta.
El coordinador bien, fue el que luego durante nuestra estadía en el hotel nos iba ofreciendo las diferentes excursiones, con guías argentinos, para hacer en la isla.

El viaje: se extendió desde el domingo 29 de enero a las 21 hs en que abordamos, hasta el martes a las 9 hs de la mañana en que llegamos al Hotel Porto Sol Beach (son 36 horas aproximadamente: al que pueda viajar en avión se lo recomiendo, es lo próximo que vamos a intentar, si es que nos da el cuero).
Paramos en Paraná a eso de las 4 de la madrugada del lunes, en donde desayunamos (desayuno que supo a gloria!!).
Luego en la Aduana al mediodía en donde tuvimos suerte ya que sólo tardó media hora el coordinador para dar nuestros DNI (que debían estar en perfecto estado) y que hicieran las visas (nos habían avisado que podía tardar entre media hora y horas).
Luego almorzamos en un parador. Por la noche también se paró para la cena. Estas dos últimas paradas fueron ya del lado brasilero, por lo que en los paradores te aceptan ya reales (pero si no tenés también podés pagar en pesos, dólares o con tarjeta de crédito: ojo después el consumo en el resumen te va a venir en dólares).
Las paradas fueron buenas, de 45 minutos o una hora, es decir que podés ir al baño y comer tranqui.

El ómnibus: muy buenos asientos de coche cama. Dormí muy bien y eso que a mi me cuesta. Lo único: el baño, (aunque siempre limpio) en el inodoro no funcionaba la bomba con la cual se renueva cada vez que uno lo usa. Pero se ve que de alguna manera lo tienen solucionado porque no hubo "aromas" en todo el viaje. Al ir para Brasil no había agua para lavarse las manos en la piletita del baño, pero a la vuelta si, un hilo de agua pero había. Nos dieron un sandwich la noche que comenzó el viaje y luego diferentes snacks a lo largo del mismo (alfajor, galletitas saladas, caramelos) y bebidas frías, café y agua.

El Hotel: el Porto Sol Beach se halla con acceso directo a la playa por un lado y con vista a la piscina del otro. Nuestra habitación daba a la piscina. (La vista a la playa es más cara)
La habitación: es grande, con un hermoso sommier de dos plazas y uno de una plaza. Un mueble en donde esta la TV y el frigobar en donde se pueden guardar bebidas y otros de pequeño tamaño. El placard es inmenso, solo faltan perchas (como siempre), si uno quiere tener la ropa acomodada debe llevarse perchas de su casa. Nunca te dan más de 5 (desde el hotel más caro al más barato). El tema cuando vas de vacaciones a la playa es: la arena y la humedad. A diario vas a tener ropa húmeda (mallas, short, toallas, etc) y vas a necesitar colgarla para que se seque para el día siguiente o simplemente para llevarla de vuelta en la valija y que no se te pudra en el viaje. Por lo cual yo propondría que los hoteles tengan en cuenta esta necesidad del huésped y hagan algo al respecto!!.
El desayuno: espectacular, adjunto fotos. Super completo. Te lo sirven en el restaurant, de 7 a 10 de la mañana. Bollos de queso, distintos cuadrados de tortas, panes diferentes, jamón, queso, queso de cabra, ensalada de frutas, jugos de naranja y de uva, yogurth, cereales, leche, café, té, frutas enteras y en trozos.
La cena: fuímos con media pensión, por lo cual nos tocaba cena durante las 7 noches. Me quedo con el desayuno, pero no puedo decir que no fuera abundante. Poco variada si, pero abundante. Tipo tenedor libre: te servís lo que querés de las fuentes. Fuentes con: arroz, fideos, carne (cebú), pollo, mucha verdura. La bebida te la cobran aparte: el agua mineral 2 reales por ejemplo. Postre: ensalada de fruta siempre, junto con flan o postres de chocolate o leche condensada con galletitas, o mousse de chocolate o de maracuyá. Muy ricos. Se sirve de 20 a 22 hs.

Itinerario:

Primer día: paramos tipo 8 de la mañana ya muy cerca del hotel y tuvimos el buen tino con mi marido de desayunar (un cafecito y ricos bollos de queso, típicos de Brasil y que no conocíamos), como después nos dimos cuenta para hacer tiempo, ya que no nos permitieron el ingreso a nuestra habitación hasta pasadas las 12 hs del mediodía!!!.
LLegamos al hotel a las 9 de la mañana y el coordinador nos dijo que dejáramos nuestro equipaje en la zona del bar (adjunto fotos) y que si queríamos fuéramos a hacer playa....estábamos muertos, queríamos ducharnos, descansar y ....no nos quedó otra que irnos a sentar a la playa (un día precioso por suerte) y esperar hasta que se hicieron las 12...fuimos al baño en la recepción del hotel e intentamos relajarnos.
Este tema de no permitirte el ingreso a la habitación el día que llegás, cuando uno tiene contratato el paquete de 7 días dentro del cual el día uno es el del ingreso: me parece pésimo. No sólo eso sino que no nos permitieron desayunar y, sin embargo, nos dijeron que el día que nos íbamos (el martes siguiente) si íbamos a desayunar ya que nos retirábamos tipo 9 o 10 de la mañana ese día. Hete aquí que el día en que nos fuímos nos hicieron estar listos para partir a las 8, 15 hs, por lo cual tuvimos que desayunar a las 7 de la mañana, para así poder ir con tranquilidad al baño, etc. Es decir que no te dan el desayuno del primer día porque te dan el del día que te retirás del hotel, pero después fijan el horario de partida muy temprano y en definitiva: te están sacando horas de viaje, en el día en que llegás y en el día en que te vas, pero específicamente en el día en que llegás.
El primer día, por estos inconvenientes, no se disfruta hasta la tarde, en que ya te duchaste, descansaste un poco, comiste. Por lo cual la idea sería: si se puede estirar un poco el gasto, ir en avión. Sino: restarle un día a los 7 que te ponen en el paquete, ya que el primer día apenas si lo disfrutás. Y parece que no, pero después de viajar un día y medio, el primer día es super importante.
Ese primer día almorzamos en el Bar de playa que tiene el Hotel (nos dijeron que era más económico que el restaurant del hotel que está en el interior). Comimos un sandwich, natural para mí, una hamburguesa para mi marido: 10 reales cada uno y tomamos una lata de Sprite: 3 reales cada una. Otros precios en el Bar de playa: una porción abundante de papas fritas, para dos personas: 10 reales; una cerveza en lata: 4 reales; batidos de fruta con leche: 5 reales; caipira de cachaca: 9 reales.
Por la tarde nos fuímos de paseo al centro de Canasvieiras. Salimos por el hotel hacia la playa y caminamos por la costa hasta Canasvieiras, más o menos a la altura del muelle por donde salen los barcos pirata y allí salimos hacia la calle, caminamos hasta tomar la calle Vilac y de ahí hasta Naciones Unidas que es la calle céntrica.
El centro de Canasvieiras está por lo general muy atestado. Es lindo para hacer compras, pasear un poco e ir de compras, pero no si lo que queres es tranquilidad.
Una pizza super grande para dos y te dan lo que sobra para que te lo lleves, de varios gustos para elegir: 27 reales. Lata de gaseosa para tomar: 3,50 reales cada una.

Segundo día: hicimos playa en Cachoeiras do Bom Jesus. La playa es super tranquila, al igual que el mar. Ideal para quien va con chicos. El agua: tibia. Hermosa!!. Nos habían dicho que iba a ser fría, pero no. Es decir que a medida que vas subiendo hacia el norte por el continente debe ser aún más cálida.
Comimos choclo que compramos en un carrito de la playa: 5 reales cada uno.
Por la playa pasan montones de vendedores, algunos que venden comida (choclos, queso gratinado, o bebida: licuados a 8 reales, con leche o con alcohol), coco con su jugo: 5 reales. Otros que venden: vestiditos de playa a 20 reales; mallas: 20 reales la parte de arriba; mantas, para usar en la playa o en la cama, de plaza y media o dos plazas, a 30 y 35 reales; sombreros de tela con visera a 10 reales; sombreros tejidos tipo capelinas a 15 reales; pulseras, tobilleras, collares, a 3, 5, 10, reales.

Tercer día: Hicimos una excursión a Playa de Cuatro ILHAS, Playa de Sepultura en donde hicimos el bautismo de buceo de superficie (Snorkel) e hicimos playa en Bombinhas (la excursión nos salió 70 reales para cada uno y el Snorkel 45 reales para cada uno, que incluía el traslado en combi desde el restaurant en donde estábamos hasta Sepultura y de regreso). Cuatro Ilhas tiene unas olas espectaculares y el agua super transparente. Nos encantó. La arena es más blanca aún que en Cachoeiras. El Snorkel en Sepultura fue una experiencia muy buena, el agua por momentos es muy fría pero te dan ropa adecuada para hacerlo, además de la máscara, etc. Como yo no me animé a hacerlo sola, dije que no sabía nadar y me llevaron a remolque, de esa manera no me preocupé más que de relajarme y disfrutar de los peces. No hay mucha variedad de fauna y al ser reserva ecológica se debe tener mucho cuidado de no pisar el suelo marino, lo cual por momentos se hace difícil, pero como primera experiencia estuvo muy bien. Para algo más sofisticado hay que hacer la excursión de buceo en Arvoredo que es una reserva natural y comprende otro precio y más horas, pero tiene una variedad de fauna y un colorido que valen la pena. Sale aproximadamente 200 reales por persona.
Almorzamos un plato que es para dos personas de pollo con queso, la consabida fuente de arroz, otra de ensalada y otra de papas fritas a 35 reales en un restaurant de Bombinhas frente a la playa. Después de almorzar alquilamos una sombrilla por 10 reales y dos reposeras por 5 reales cada una (te las dan por todo el día) y nos quedamos en la playa haciendo la digestión...jaja

Cuarto día: Hicimos una excursión a Isla Campeche (70 reales para cada uno). Es una reserva arqueológica, por lo cual permiten el ingreso de cierta cantidad de personas por día y en determinada fracción de tiempo. Nosotros llegamos a la playa de Armacao hacia las 11 hs del día jueves, debimos hacer una cola inmensa para poder subir a uno de los botes que nos lleva hasta la playa de Isla Campeche. Si van en auto hasta Armacao y quieren subir al bote, esto sale 40 reales. También hay gomones, pero estos salen desde la Playa de Campeche, más económico (aunque no sé el precio) y el viaje es más rápido. El bote tardó más o menos 40 minutos en llegar hasta la isla, y eso porque el mar estaba bastante picado ese día. Yo había leído que te podías marear y descomponer en ese viaje, pero debo tener el estómago fuerte porque a pesar de las olas inmensas no sentí nada!!.
El agua de Campeche es super fría, pero la playa está caracterizada como el caribe en miniatura y tienen razón: es precioso. La arena muy blanca, el agua muy transparente. Tambien se puede hacer snorkel allí o caminatas de una, dos o tres horas. Nosotros optamos por las caminatas, de una hora, a 7 reales. Te llevan por senderos en el bosque con una vegetación profusa, muy verde, muy cerrada, hasta que cruzás al otro lado de la isla y te encontrás con que el sol te pega de lleno y no tenés en donde ocultarte. Les recomiendo mucho el uso de bloqueador solar en todo momento. El paisaje es impresionante, parece de película. Se ven algunas inscripciones en las rocas, que se suponen de indios guaraníes.
Almorzamos en Campeche: rabas y papas fritas: 35 reales. El plato no era muy abundante, pero hacía mucho calor y nos alcanzó. En Campeche solo hay dos restaurant, y dan a la playa, está lleno de abejas que te rodean al comer, pero si no las molestás no te hacen nada. La arena quema a esa hora (dos de la tarde), asi que busquen un lugar bajo los árboles hasta el regreso en el bote. Si se lo bancan la opción es bañarse en esa agua helada y después quedarse un poco al sol, pero la hora para esto no es la ideal. A eso de las 15 hs el bote te busca en la playa y se regresa a Armacao.
En Armacao tomé un helado. Las heladerías en Brasil son por kilo (muchas lugares para comer también), elegís el recipiente para el helado, barquillo o de plástico y elegís los gustos y te los servís. También elegís lo que querés ponerle arriba, grana, salsas, etc. Luego te lo pesan y te cobran según el peso: el mío salió 7 reales !!.

Quinto día: nos fuímos al centro a hacer algunas compras. Cansados de ir a pie por la playa (caminar por la arena te cansa más de lo que pensaba!!), pedimos un taxi. En Canasvieiras hay pocos taxis, están en una esquina en Naciones Unidas y el viaje desde el Porto Sol hasta el centro o de regreso sale aproximadamente 8 reales. Nos pasó un día que no pudimos conseguir comunicarnos por teléfono y pedir un taxi y preguntamos en el hotel si conocían algún servicio de transporte. Nos dijeron que sí y nos llamaron un auto, diciendo que nos saldría 15 reales. Aceptamos porque era nuestro último día y se había cancelado la excursión que haríamos a Barra da Lagoa en donde íbamos a darnos el gusto de comer la secuencia de camarón, así que decidimos ir a Canasvieiras y darnos el gusto ahí. El auto que nos vino a buscar al hotel nos dijo que nos cobraba 20 reales. Aceptamos porque no teníamos opción, ya era tarde y teníamos hambre, pero de más está decir que se aprovechan!!.
Por la tarde hicimos playa en Cachoeiras.

Sexto día: el domingo, hicimos playa por la mañana, Nos tocaron días hermosos por suerte. Tomamos sol, y caminamos bastante por la playa, hasta que descubrimos de donde salían las "bananas", un bote con forma de banana en donde te subís y te llevan a remolque hasta la Isla de los Franceses. Lo hicimos por la tarde, 20 reales cada uno. Nos mojamos, nos reímos y la pasamos bárbaro!!!. En Franceses encontré la tenaza de un cangrejo bastante grande!!. Y me la traje de recuerdo!!

Séptimo y último día: el lunes, habíamos contratado una excursión para hacer el city tour, tour de compras, se iba al mercado central, etc, Laguna da Conceição, Barra da Lagoa, playas de Joaquina, Mole, Ingleses. Estaba re entusiasmada con esta última excursión. Nos salió 55 reales cada uno. Nos avisaron el lunes cuando ya bajábamos para irnos que se había cancelado proque llovió mucho la noche anterior por donde íbamos a ir en micro y se había puesto malo el camino. Nos devolvieron el dinero por supuesto.
Bueh....fuímos a hacer playa y al mediodía fuímos a almorzar a Canasvieiras en el restaurant Tri Legal. Ibamos comer la secuencia de camarón (65 reales), pero el mozo nos avisó que los camarones eran con cáscara. Como no sabíamos como hacer con el tema de la cáscara, pedimos camarones a la milanesa para dos, con la fuente de arroz, de papas fritas y de ensalada y una cerveza bien fría, todo 55 reales aproximadamente, estaba espectacular. Nos encantó.
Por la tarde: playa.
Al día siguiente martes por la mañana partimos de regreso.

Espero que a alguien le sirva mi relato, ya que antes de viajar buceé bastante en internet buscando páginas que me contaran algo de lo que yo cuento aquí. En parte algo encontré, en parte no. Por ahí hay ciertas cosas que tienen que ver con lo cotidiano, y sobre todo con viajar a otro país que uno no sabe y quisiera haber sabido. Espero que algo de esto les sirva.

El idioma casi no fue un problema pero principalmente porque el personal del Hotel (según propia expresión de mi marido): "le puso y le pone mucha pila" a la comunicación. También en los negocios y restaurant, pero ante todo hay que tener en cuenta que en Canasvieiras predomina el turismo argentino, por esto el brasilero hace todo para comunicarse. En otros lugares, como Bombhinas, por ejemplo, no me pareció el mozo tan preocupado por hacerse entender. Pero en general no tuvimos problema. Nos hubiera gustado animarnos a más respecto de tomar ómnibus y movernos en forma independiente, pero fuímos muy pocos días y quisimos aprovecharlos al máximo. Si uno va en auto o con dos semanas de vacaciones, indudablemente que las cosas se pueden hacer distintas.


Esta fue nuestra primera vez en Brasil y el saldo es super positivo: vamos a volver!!. Esta próxima vez, tal vez en avión, tal vez más días de vacaciones, veremos si nos da el cuero!!.

Feliz viaje para todos!!!!

Las fotos en orden de aparición:

Playa de Canasvieiras
Restaurant Tri Legal en Canasvieiras
Isla de Campeche
La banana
Playa de Bombinhas
Playa de Sepultura
Quatro Ilhas
La playa de Cachoeiras do Bom Jesus
El desayuno en el Hotel Porto Sol Beach
La habitación con sus detalles y la vista desde el balcón
El estar del hotel
El bar del hotel
La vista del hotel en la parte que da al acceso directo a la playa de Cachoeiras
La vista de la piscina
El frente del Hotel Porto Sol Beach (ex Bom Jesus da Praia)

2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog Mariana! !! Muy útil. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!! Voy a hacer el mismo viaje hasta con el hotel igual y realmente muy buena información!!!

    ResponderEliminar

Te relato mi viaje y dices: